Haciendo medicina preventiva, el departamento de Bioanálisis del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente llevó a cabo una clase magistral sobre las “Pruebas de la función hepática y metabolismo glúcido”.
La actividad, realizada en el marco del 67 Aniversario de la Universidad de Oriente, tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, bajo la conducción de la Dra. Mercedes Romero y la Mcs Helga Hernández, quienes con sus ponencias brindaron conocimientos, mecanismos y cuidado a la salud.
El coordinador académico, profesor Manuel Tomedes, se encargó de instalar esta actividad académica que nutrió a los asistentes de conocimientos fundamentales en esta área de la salud.
También, se contó con la presencia de la Dra. Carmen Ruíz, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Las ponentes esbozaron aspectos del metabolismo glúcido, de esas indicaciones de los pacientes con hiperglicemia, hipoglicemia, las nuevas técnicas, nuevas pruebas.
Además, de las pruebas de función hepáticas, y hablar de ese órgano tan complejo y grande como es el hígado, que tiene funciones síntesis de proteínas, elaboración de lípidos, de factores de coagulación, de eliminar los desechos tóxicos del cuerpo, producir la urea.
La Dra. Mercedes Romero, jefa del departamento de Bioanálisis, quien estuvo a cargo de exponer todo lo relacionado con la función hepática, desde la importancia de cuidar el hígado, hasta las funciones que cumple para garantizar una vida saludable, se mostró agradecida por la receptividad a esta clase magistral, donde compartió ponencia con la Msc Helga Hernández.
“Estamos complacidas por el éxito de esta actividad”, dijo la Dra. Mercedes Romero, quien señaló que fue una clase para enseñar y aprender sobre un tema de tanta relevancia para la salud.
Haciendo honor al eslogan udistas “Del Pueblo Venimos y hacia el Pueblo Vamos”, afirmó que “estamos haciendo medicina preventiva, y nuestro pueblo, y comunidad universitaria lo está sintiendo”.
Por su parte, Msc Helga Hernández, delegada de desarrollo estudiantil, advirtió que el metabolismo glúcido es un enemigo silencioso, por lo que no se puede esperar se presenten, que pueda devenir en las sombras de la ceguera, la diálisis o la amputación. (CM CNP Nro 9.216/Foto Yafi)/Prensa UDO Bolívar
