Con la participación de cinco destacados ponentes y una amplia temática de interés académico, se celebró la I Jornada Científica de la Unidad de Estudios Básicos del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO Bolívar).
El evento, desarrollado dentro de las actividades del 67 Aniversario de la Universidad de Oriente, se realizó en este jueves en el salón del Centro de Tecnología Educativa en el Decanato, y reunió a docentes y estudiantes del Núcleo Bolívar.
La instalación estuvo a cargo de la decana María Coromoto Casado, quien acompañada del coordinador académico, profesor Manuel Tomedes, celebró esta actividad que enriquece el conocimiento, y fortalece el quehacer académico udista.
Destacó la labor que desde las aulas se realiza, señalando el gran reconocimiento que a nivel mundial llevan consigo los profesionales de la Casa Más Alta, por lo que invitó a los presentes a mantener en alto el nombre de la institución.
El director de la Unidad de Estudios Básicos, profesor Alexis Villasana, quien estuvo a cargo de la coordinación de esta actividad, destacó las razones de esta actividad, que desde hace mucho tiempo querían celebrar, con la finalidad de mostrar las investigaciones que desde cada área realiza el cuerpo docente.
Más que ponencias, clases magistrales
Las ponencias abarcaron una temática comprendida en la actividad antimicrobiana de las plantas medicinales del Jardín Botánico, además la cultura investigativa en el ambiente universitario; así como los mitos y verdades de la investigación universitaria, el valor del autoestima y el uso de la inteligencia artificial para le detección de enfermedades cardiacas.
La doctora Tamara Méndez de Cedeño, basada en un estudio de investigación, detalló en su ponencia el uso de las plantas medicinales autóctonas del estado Bolívar, destacando aquellas localizadas en el Jardín Botánico del Orinoco.
Durante su exposición, destacó, la existencia en esa zona de 120 plantas medicinales, debidamente identificadas, de las cuales se basó en 36, entre ellas antiinflamatorias como la Uña de Gato; así como la Chinchamochina en calidad de analgésico.
Para el profesor Nicolas Mille la autoestima es fundamental que se cultive desde todo punto de vista.
Con su ponencia titulada “la Autoestima” invitó a los presentes a valorar y aceptarse, para abrirse al resto del mundo. Definió la autoestima como la autovaloración que cada persona tiene de sí mismo, basado en sus virtudes y habilidades.
Con una ponencia que exhortaba a la comunidad docente a investigar con consciencia, cumpliendo con la norma que exige toda institución universitaria, investigación, extensión y academia, el profesor Douglas Afanador abordó la cultura investigativa en el ambiente universitario, detallando la necesidad de potenciar el recurso humano que se tiene en la universidad.
La profesora Norelsy Lima, llevó a los presentes a romper con los mitos de investigar en la universidad, destacando aspectos de una praxis que necesita del interés del investigador en lograr sus objetivos, y del apoyo de su entorno.
Acompañó su ponencia de ilustraciones de arte, demostrando la capacidad de investigar desde una perspectiva estructural y armónica.
Cerrando este ciclo de ponencias, el profesor Ramón León ofreció una clase magistral del manejo de lo que debe ser la inteligencia artificial en un área tan importante como la medicina, en este caso en la detección de enfermedades cardiovasculares.
Con la promesa de un próximo encuentro académico y científico, el responsable de esta actividad, profesor Alexis Villasana, despidió esta jornada de la Unidad de Estudios Básicos con la entrega de reconocimientos. (CM CNP Nro 9.261/Foto Yafi)/Prensa UDO Bolívar



