Hong Kong.-(Xinhua) — La policía de Hong Kong ha arrestado hasta el momento a 13 personas por presunto homicidio involuntario en relación con el gran incendio ocurrido en el complejo residencial Wang Fuk Court, informaron hoy lunes las autoridades locales en una conferencia de prensa.
La investigación policial aún está en curso y podría producirse más detenciones. Siete de las 20 muestras de malla de construcción recogidas en el complejo no cumplieron con los requisitos de resistencia al fuego, indicaron las autoridades.
Estas piezas de malla, junto con espuma de poliuretano altamente inflamable, pudieron haber causado la rápida propagación de las llamas, de acuerdo con la misma fuente.
La Policía de Hong Kong espera completar la investigación y el trabajo de recopilación de evidencia sobre el gran incendio ocurrido en el complejo residencial Wang Fuk Court dentro de tres semanas al ritmo actual, informó hoy lunes la Fuerza de Policía de Hong Kong.
La Policía comenzó esta mañana a buscar restos en los últimos dos de siete edificios afectados por el incendio y confirmó que el número de víctimas mortales se elevó al 151 a las 16:00 hora local de hoy.
Hasta el momento, se ha identificado un total de 104 cadáveres. La Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres de la Policía hará los máximos esfuerzos para encontrar cadáveres u objetos que puedan ayudar a identificar a los fallecidos, para que las familias supervivientes puedan despedirse de ellos, dijo Lam Man-han, comandante regional de los Nuevos Territorios Norte de la Policía de Hong Kong.
Hasta ahora, la Policía ha arrestado bajo la sospecha de homicidio involuntario a 13 personas que trabajaban para el contratista principal, subcontratistas y la firma consultora del proyecto para la renovación.
Podría haber más arrestos en función de los resultados de la investigación posterior. Los paneles metálicos de construcción que no cumplieron con las normas contra incendios, junto con la espuma de poliuretano altamente inflamable utilizada para amortiguar las ventanas, podrían haber causado la propagación «inusualmente» rápida del fuego, de acuerdo con las autoridades.
La Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC, siglas en inglés) de Hong Kong indicó que los sospechosos se sometieron a investigación compraron mallas protectoras de calidad inferior para reparar los daños causados por el tifón en julio.
En octubre, se registró un incendio a partir de una malla protectora en una obra en Central. Con el fin de preparar para posibles controles de calidad aleatorios, se compró un lote mucho más pequeño de láminas de malla ignífuga más caras para cubrir los niveles inferiores de cada edificio, indicó el ICAC.
A las 16:00 horas de hoy se habían inspeccionado 61 edificios en toda la ciudad para comprobar la seguridad contra incendios de los materiales de mantenimiento de los edificios.
El Departamento de Trabajo ha emitido 53 advertencias por escrito y 13 avisos de mejora, y ha presentado dos denuncias.
Se ha reforzado el apoyo a los afectados por el incendio, con donaciones monetarias procedentes de particulares, empresas y organizaciones de Hong Kong y otros lugares.
Hasta las 16:00 horas de hoy, 1.861 hogares habían recibido una ayuda económica de 10.000 dólares hongkoneses (unos 1.284 dólares estadounidenses) otorgada por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Todas las personas heridas en el incendio y admitidas en hospitales públicos dependientes de la Autoridad de Hospitales de Hong Kong recibirán la exención total del pago de todos los servicios sanitarios necesarios durante todo el proceso de tratamiento y rehabilitación, anunció hoy la Oficina de Salud.
