Desde el 21 de noviembre, fecha en la cual la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., instó a «extremar la precaución» al sobrevolar el espacio aéreo de Venezuela y el sur del Caribe alegando «una situación potencialmente peligrosa» en la zona, once aerolíneas internacionales han cancelado sus vuelos desde y hacia el territorio nacional.
La advertencia de la FAA ocurrió en medio del despliegue militar ordenado por el Gobierno de Donald Trump en aguas del Caribe próximas a Venezuela.
Las cancelaciones de vuelos han ocurrido desde la fecha de emisión de la alerta hasta este 4 de diciembre. Las primeras empresas aéreas en que suspendieron sus frecuencias aéreas fueron Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.
A este grupo de aerolíneas el Ministerio de Transporte de Venezuela y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) les revocaron la concesión de vuelo, acusadas de «sumarse a las acciones de terrorismo» promovidas por Estados Unidos.
De igual forma, la línea aérea española Air Europa anunció cancelación de vuelos el 1 de diciembre, una medida que inicialmente estaría vigente hasta el 12 de este mes según indicó una nota de la Agencia EFE.
La decisión de la empresa se produjo después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una nueva «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar el FIR (las regiones en que se divide el espacio aéreo) de Maiquetía, el que da servicio a Caracas, la capital venezolana, hasta el 31 de diciembre.
El 1 de diciembre, la empresa aérea Plus Ultra también anunció la suspensión de sus vuelos entre Madrid y Caracas, afectando los vuelos del martes 2 de diciembre y de este jueves 4, fecha en la cual informaron que la suspensión se extendería hasta el próximo 9 de diciembre, ante la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La estatal colombiana Satena también anunciaron suspensión de vuelos. Satena indicó que se trata de una suspensión temporal, ocasionada por «intermitencias» en los «sistemas de navegación satelital usados por las aeronaves».
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por «causa de fuerza mayor», luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una «alta recomendación» a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
«En cumplimiento de los NOTAM (avisos en el argot aeronáutico) B9272/25 y B9273/25 emitidos por la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA), nos vemos imposibilitados de operar nuestros vuelos QL2920 y QL2921 CCS-MAD-CCS con fecha del 5 y 8 de diciembre de 2025″, precisó Laser en un comunicado actualizado en Instagram.
La aerolínea colombiana Wingo suspendió de forma preventiva los vuelos de este jueves y viernes de Bogotá a Caracas, tal como lo hizo su matriz, la panameña Copa Airlines.
Wingo señaló en un comunicado que, debido a «intermitencias presentadas» el miércoles «en una de las señales de navegación durante su vuelo hacia Caracas (…) tomó la decisión preventiva de suspender temporalmente los vuelos desde y hacia esta ciudad los jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2025″.
El INAC espera que estas empresas aéreas puedan retomar sus frecuencias de vuelo en un lapso de 48 horas, informó la institución a través de sus redes sociales.
Agencias
