More

    Preso expresidente de Bolivia Luis Arce por corrupción

    La Paz.-(Xinhua) — El expresidente boliviano, Luis Arce (2020-2025), fue remitido la noche del viernes con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz (oeste), tras una decisión judicial que ordenó su reclusión preventiva por cinco meses mientras avanzan las investigaciones por presuntos delitos de corrupción vinculados al Fondo de Desarrollo Indígena.

    El ingreso del exmandatario recinto penitenciario se produjo pasadas las 19.00 horas locales, bajo un fuerte operativo policial, luego de que el juez 12º de Instrucción Penal Anticorrupción, Elmer Laura, determine que existen indicios suficientes de probabilidad de autoría por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

    «No nos hemos ido, estamos aquí», declaró Arce brevemente a los medios al cruzar el portón del penal, en una escena que marcó un punto de inflexión político y judicial en el país.

    El traslado se realizó desde dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el exgobernante permanecía aprehendido tras participar de forma virtual en la extensa audiencia cautelar.

    La decisión judicial se produjo luego de más de seis horas de deliberaciones, en las que el juez demostró que existen riesgos procesales, especialmente de obstaculización de la investigación, debido a la influencia que Arce podría ejercer sobre exfuncionarios y testigos vinculados al caso.

    Durante su intervención ante la autoridad judicial, el expresidente, que gobernó Bolivia entre 2020 y 2025, reiteró su inocencia y denunció que el proceso responde a motivaciones políticas.

    «Soy absolutamente inocente de las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos. Se buscan chivos expiatorios para encubrir lo que está pasando», sostuvo.

    En tanto, la defensa de Arce solicitó la «libertad pura y simple» del exmandatario, argumentando que Arce, de 62 años, padece cáncer y se encuentra a cargo del cuidado de su madre, una mujer de más de 80 años.

    El abogado Jaime Tapia declaró que informes médicos acreditan un cuadro oncológico complejo, incluyendo un linfoma, por lo que pidió aplicar normas que garanticen atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad.

    Asimismo, la defensa subrayó que Arce cuenta con domicilio conocido desde hace más de dos décadas y no representa riesgo de fuga.

    Como parte de los descargos, presentó una declaración voluntaria de su madre, Olga Catacora Flores, en la que certifica que su hijo se ocupa de su cuidado personal y de su salud.

    El caso Fondo Indígena es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción de la última década en Bolivia.

    La investigación apunta al presunto desarrollo irregular de recursos públicos destinados a proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas, muchos de los cuales quedaron inconclusos o no se ejecutaron.

    La Fiscalía sostiene que Arce,en su condición de ministro de Economía y miembro del directorio del fondo durante el Gobierno de Evo Morales, no ejerció los controles que le correspondían sobre el uso de los recursos.

    Este es el segundo presidente de Bolivia que termina preso en menos de cinco años. La primera presidenta fue Jeannina Añez, quien era presidente del Congreso Boliviano y asumió cuando Evo Morales renunció. A ella la acusaron de dar un golpe de Estado y la condenaron a 10 años. Estuvo tres años presa hasta que el TS ordenó su liberación.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas