More

    Dominica dispuesta a mediar entre EE. UU. y Venezuela por  la paz de la región

    Caracas. Ante el aumento de las tensiones en el mar Caribe, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, se ofreció este lunes como facilitador de un eventual diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de evitar una escalada del conflicto y preservar la estabilidad regional.

    Durante una rueda de prensa, citada por el medio Trinidad Guardian, el mandatario sostuvo que Dominica mantiene relaciones amistosas con ambas naciones y cuenta con experiencia previa como intermediario.

    “Dominica es un buen amigo tanto de Estados Unidos como de Venezuela. En el pasado hemos trabajado como mediadores y estamos preparados para hacerlo en esta situación actual si hay mensajes de ambas partes”.

    Skerrit subrayó la importancia del “diálogo y la diplomacia” para evitar una escalada del conflicto, advirtiendo que un eventual enfrentamiento en el Caribe tendría un “impacto para todos los países” de la región.

    A su juicio, Dominica se encuentra en una posición favorable para facilitar acercamientos, debido a la “excelente colaboración” que mantiene su país y el Caribe con Washington en materia de seguridad y lucha contra actividades ilícitas.

    “Esperamos y rezamos para que no ocurra nada”, expresó el primer ministro, al tiempo que instó a Estados Unidos a recurrir a su experiencia en procesos de negociación internacional.

    “El propio presidente de EE. UU. ha participado en diversas negociaciones en todo el mundo y ha utilizado su influencia para poner fin a diversos conflictos. Insto a Estados Unidos a aprovechar esa trayectoria para impulsar la noble causa y las acciones que ha logrado a lo largo de los años”, señaló.

    En ese contexto, Skerrit destacó la cooperación histórica entre los países caribeños y Estados Unidos en materia de seguridad, particularmente en la lucha contra actividades ilícitas.

    Recordó que Washington ha respaldado a Dominica con inversiones en infraestructura estratégica, entre ellas la reciente instalación de un sistema de radar para el control y vigilancia de los espacios marítimos.

    En relación con la presencia militar estadounidense en aguas del Caribe, Skerrit destacó que Estados Unidos ha sido un socio clave de Dominica, especialmente en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

    Indicó que recientemente se instaló un radar en la isla para la vigilancia de los espacios marítimos, además de otros proyectos de infraestructura financiados por Washington.

    Finalmente, el primer ministro reiteró que el Caribe debe mantenerse como una zona de paz y llamó a reconsiderar cualquier acción militar en la región.

    “Creemos que el diálogo y los canales diplomáticos son la mejor manera de resolver problemas, diferencias y puntos de vista divergentes, y esto es lo que instamos a hacer en estas circunstancias. Sin duda, si se produce una fuga en cualquier parte del mar Caribe, tendrá un impacto negativo en todos nosotros”, sentenció.

    El Cooperante

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas