More

    “Tu cuenta está suspendida”: Qué hacer si recibe el mensaje en WhatsApp

    Hay mensajes que nadie quiere leer y si de tecnología se trata, recibir un WhatsApp notificándote que tu cuenta ha sido suspendida además de entrar en la lista, seguramente se cuela entre los primeros lugares. Por algo es  una de las aplicaciones de mensajería en línea más grandes del mundo. 

    Según datos de Statista, a mediados de 2025 la app del teléfono verde mide su popularidad en un rango que va de los 2.000 a 3.000 millones de usuarios activos mensuales.

    De ahí a que cuando la plataforma se cae por unas horas, a causa de alguna falla en Meta nadie parece saber qué hacer. En ese sentido, la suspensión de tu cuenta puede ser incluso más frustrante, porque parece que solo te afecta a ti. 

    En este artículo explicamos por qué WhatsApp decide suspender una cuenta y cómo puedes solicitar una revisión de la medida. 

    ¿Qué hice para que WhatsApp suspendiera mi cuenta?

    De acuerdo con los términos de uso, para proteger la seguridad de su plataforma, WhatsApp puede suspender las cuentas de aquellos usuarios que infrinjan las condiciones de servicio. 

    En cualquier caso, la plataforma suele enviar una advertencia de suspensión temporal antes de la permanente. 

    El centro de recursos de app destaca los motivos más frecuentes de la suspensión destacan:

    • Uso de versiones no oficiales: este apartado incluye aplicaciones de terceros (comúnmente conocidas como apk) como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, que  suelen ser descargadas por usuarios que se sienten atraídos porque prometen funciones extra. 
    • Sin embargo, suelen ser el motivo más frecuente de la suspensión de la cuenta, puesto que WhatsApp considera que comprometen la seguridad y la integridad de la plataforma.  
    • ​Comportamiento de spam y abuso: se considera spam o abuso el envío de un alto volumen de mensajes a personas que no te tienen guardado, o ser bloqueado y reportado por múltiples usuarios en un breve período de tiempo. Esta infracción también incluye el uso indebido de las listas de difusión para comunicaciones masivas no solicitadas.
    • ​Contenido Ilegal o peligroso: abarca la difusión de material que infrinja leyes, sea obsceno, difamatorio, amenazante, o la suplantación de identidad. También incluye la extracción masiva (scraping) de información de usuarios (números de teléfono, fotos, etc.) sin permiso.
    ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta? 

    El proceso para volver a habilitar tu cuenta de Whatsapp, depende del tipo de penalización que hayas recibido. 

    Si se trata de una suspensión temporal, que ocurre por descargar versiones no oficiales de la aplicación, bastará con eliminarla y descargar la app oficial. Entonces, solo deberás esperar que expire en el temporizador que marca la plataforma. Una vez que suceda, podrás verificar tu número y volver a acceder.  

    ​Cuando la suspensión permanente no es tan sencillo, el usuario deberá solicitar una revisión y apelar la decisión de WhatsApp. El paso a paso es el siguente:   

    1. Abre WhatsApp y, en la pantalla de aviso de suspensión, pulsa «Solicitar revisión» o «Contactar soporte».
    2. ​Introduce el código de registro de 6 dígitos que recibirás en el número suspendido vía SMS.
    3. Redacta la apelación: una explicación concisa y respetuosa argumentando por qué tu cuenta no debería estar suspendida. En caso de que hayas estado usando una versión no autorizada, di que la desinstalaste y usarás la oficial, si no conoces el motivo, di que nos has infringido ninguna norma: puede que se trate de un error.

    Espera la decisión final: WhatsApp revisará la apelación y te notificará la decisión final dentro de la aplicación. El tiempo de respuesta suele variar de unas pocas horas a un par de días. Si la apelación es rechazada, el número quedará permanentemente inhabilitado para usar WhatsApp.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas