More

    Liberados 71 presos políticos en Venezuela

    El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que, desde la madrugada de este jueves, han sido excarceladas 71 personas -65 hombres, 3 mujeres y 3 adolescentes- que habían sido detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales de 2024.

    Según los informes preliminares, al menos 60 personas fueron liberadas del Centro Penitenciario de Tocorón (Aragua), sumándose a mujeres y adolescentes en otros centros de reclusión.

    El comité celebró las excarcelaciones, aunque consideró que es un logro «insuficiente», por lo que exigió «la libertad plena» de todos los detenidos poselectorales a través de una amnistía general.

    «La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país», subrayó el colectivo, integrado por familiares de detenidos tras esos comicios.

    Liberaciones en Tocorón, Las Crisálidas y La Guaira

    Desde las primeras horas del día, las afueras de los centros penitenciarios se llenaron de familiares que esperaban la confirmación de las boletas de excarcelación. En el estado Aragua, se confirmó la salida de al menos 60 detenidos, entre los que figuran: Eduak Ramírez, Luiz Perozo, Daniel Acacio, Andrew Morales, Frank Revilla.

    Asimismo, en el Centro de Formación Femenina Las Crisálidas (estado Miranda), se reportó la liberación de 9 mujeres detenidas por motivos políticos, identificándose entre ellas a María Elba Delgado.

    Por su parte, en el estado La Guaira, tres adolescentes recuperaron su libertad: Dainer Abraham Rivero, Ángel Gabriel González y Luisneider Ángel Zuñiga.

    Familiares y activistas han reaccionado con cautela y emoción ante lo que consideran una «victoria de la verdad».

    A través de redes sociales, los grupos de apoyo destacaron que cada nombre que abandona los centros de reclusión representa un alivio tras meses de angustia procesal.

    Sin embargo, el clamor por la libertad plena persiste. Defensores de derechos humanos recordaron que, aunque estas excarcelaciones son un paso positivo, todavía permanecen cientos de ciudadanos tras las rejas por motivos políticos en condiciones críticas, como los casos recientemente denunciados de Nélida Sánchez y Rafael Tudares.

    En octubre pasado, las madres de los detenidos indicaron que el proceso de excarcelaciones permanecía suspendido desde marzo de 2025, por lo que pidieron entonces la revisión de los casos de sus hijos.

    Después de las presidenciales del 28 de julio de 2024, se desató una crisis en Venezuela, a raíz de la controvertida reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el ente electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo-, y de la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.

    En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas excarceladas- y acusadas de «terroristas», según la Fiscalía, aunque varias ONG y partidos opositores las defienden como inocentes y aseguran que son presos políticos.

    El Ejecutivo de Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».

    Alberto News

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas