Con la excepción de China, los amigos tradicionales del gobierno de Venezuela, Irán, Rusia, Colombia y Cuba, ya se han pronunciado sobre lo ocurrido la madrugada de este 3 de enero en varias ciudades del país y la presunta extracción de Nicolás Maduro y de Cilia Flores.
El primero fue Irán quien condenó enérgicamente los ataques estadounidenses a ciudades de Venezuela y la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
De acuerdo a la agencia china de Noticias, Xinhua, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente hoy sábado el ataque militar estadounidense contra Venezuela, calificándolo de «violación flagrante» de la soberanía y la integridad territorial del país sudamericano.
En un comunicado, el ministerio describió el ataque como un «acto de agresión» y una clara violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional que prohíbe el uso de la fuerza contra Estados soberanos.
Este sábado por la mañana, Estados Unidos lanzó un ataque a gran escala contra Venezuela, durante el cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron «capturados y sacados de Venezuela», según una publicación del presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de la red social Truth Social.
Irán reafirmó el derecho de Venezuela a defender su soberanía nacional, su integridad territorial y su derecho a la autodeterminación, e instó a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad legal y moral manteniendo inmediatamente lo que describió como una «invasión» estadounidense del país.
Estas declaraciones se producen en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. El viernes, Teherán dijo que «rechazaría enérgicamente» cualquier injerencia en sus aviones internos después de que Trump advirtiera que Washington actuaría si Irán «mata a manifestantes pacíficos».
Desde el domingo se han producido protestas en varias ciudades iraníes por la fuerte depreciación de la moneda nacional, el rial.
Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazó la agresión de EE.UU. UU. a soberanía de América Latina tras bombardeos en Venezuela. Calificó el hecho como una «agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina».
«Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas», señaló Petro en X.
El mandatario informó que tras una reunión del consejo de seguridad nacional se desplegará fuerza pública en la frontera con Venezuela para atender a posibles refugiados.
Además, Petro agregó que la Embajada de Colombia en Venezuela está lista para asistir a colombianos en Venezuela en medio de la emergencia.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, aseguró que todas las capacidades de la Fuerza Pública en la frontera fueron activadas para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque en territorio colombiano.
Desde Moscú, también, de acuerdo a Xinhua, Rusia afirmó que agresión de EE.UU. UU. contra Venezuela provoca preocupación y condena. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró hoy sábado que Estados Unidos cometió «un acto de agresión armada» contra Venezuela, lo que provoca profunda preocupación y condena.
Y Cuba condenó la agresión militar en curso de EE.UU. contra Venezuela. Desde La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, condenó hoy sábado la agresión militar en curso de Estados Unidos contra Venezuela.
En un mensaje publicado en redes sociales, el canciller de Cuba declaró que los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país sudamericano son «actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país».
