Sao Paulo.-(Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este sábado a Estados Unidos por haber sobrepasado «una línea inaceptable» violando la soberanía nacional venezolana con los bombardeos contra territorio venezolano y la captura del gobernante Nicolás Maduro, además de marcar un antecedente peligroso para toda la comunidad internacional.
«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», publicó el mandatario en las redes sociales.
Brasil, principal economía latinoamericana, hace frontera con Venezuela en la región de la selva amazónica y para Lula da Silva es necesaria la reacción de la comunidad internacional para enfrentar la crisis.
«Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, en el que la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones», dijo el presidente brasileño.
Añadió que el ataque de Estados Unidos «recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz».

Chile y Uruguay
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, expresó hoy sábado su rechazo a la intervención militar de Estados Unidos y abogó por una «salida pacífica a la crisis venezolana».
«Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana», sostuvo el jefe de Estado en un mensaje en sus redes sociales.

«El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido reunirnos al gabinete para el día de mañana», informó.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado su preocupación y condena ante las acciones militares desarrolladas por Estados Unidos en Venezuela, tras conocerse la captura del mandatario Nicolás Maduro.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario chileno expresó su «preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
«Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados», señaló Boric.
Para el Gobierno de Chile, la crisis venezolana debe resolverse «mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera».
