Bogotá.-(Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este domingo en un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que respete a Latinoamérica dejando de calumniar en medio de la polémica por la incursión militar en Venezuela.
«No crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo, respétenos y lea nuestra historia que data de hace 30.000 años en toda América. Yo leo la historia de ustedes para entenderlos. No vea narcotraficantes donde solo hay genuinos guerreros por la Democracia y la Libertad», escribió en su cuenta de X.
Petro aseguró que no existen pruebas de que él sea un «narcotraficante» como lo asegura Trump y que basta con revisar los archivos judiciales de Colombia sobre narcotráfico de los últimos 50 años y con revisar sus finanzas.
El mandatario colombiano reconoció que perteneció al M-19, una guerrilla que luchó por la democracia en Colombia contra la dictadura civil del «Estado de Sitio» y que fue la primera en hacer la paz en Latinoamérica, pero insistió en que nunca ha tenido nexos con el narcotráfico.
Asimismo, aconsejó a Trump que antes de hablar de Colombia y de él se apoye en la información de los oficiales estadounidenses expertos en investigación sobre drogas en Colombia, a quienes él mismo ayudó con sus propias investigaciones cuando ejerció como senador.
El presidente colombiano aseguró que las acusaciones infundadas de Trump son un castigo a su opinión sobre el genocidio en Gaza y criticó su postura complaciente con Israel.
Petro también se refirió a la captura irregular del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la incursión militar de Estados Unidos en Caracas. Aseguró que no sabe «si es bueno, malo o si es narcotraficante o no», pero recalcó que al menos en los archivos de la justicia colombiana tampoco aparecen su nombre o el de su esposa, Cilia Flores, ligados al narcotráfico.
