Caracas.-(Xinhua) — El Gobierno de Venezuela expresó este domingo sus palabras de homenaje a los 32 «combatientes cubanos» que murieron durante los ataques ejecutados por Estados Unidos.
«Venezuela rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron su vida, cumpliendo su deber en el marco de las misiones de cooperación y defensa, como consecuencia del ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos», señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.
El texto precisa que el personal cubano se encontraba «cumpliendo tareas de protección y defensa institucional» en territorio venezolano, en el marco de acuerdos de cooperación entre los dos países.
En ese contexto, la Cancillería de Venezuela expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Cuba y agradecieron su «firmeza solidaria».
Asimismo, el Gobierno venezolano extendió un «abrazo fraterno» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Cuba declara duelo nacional
La Habana — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó este domingo duelo nacional por la caída de 32 cooperantes militares cubanos en Venezuela, durante los ataques perpetrados por Estados Unidos el 3 de enero.
Mediante decreto presidencial, se estableció dos días de duelo nacional, desde las 6:00 am del 5 de enero hasta las 12:00 pm de la noche del 6 de enero de 2026.
El documento oficial precisa que los militares cubanos perdieron la vida en acciones combativas del pasado sábado, cuando fuerzas estadounidenses ejecutaron una agresión militar en Caracas y los estados de Miranda, La Guaira y Aragua.
En esa operación se produjo el «secuestro» del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Los fallecidos se encontraron en Venezuela en misión oficial, representando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior de Cuba, a petición de las autoridades de ese país.
El decreto señala que los compatriotas «cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones, supo poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas».
Conforme a la ley, durante el duelo la bandera nacional se izará a media asta en edificios públicos e instituciones militares, y quedarán suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas.
La ejecución del decreto estará a cargo de los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores.
