Nueva York.- (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva para «proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro de Estados Unidos contra embargos o procesos judiciales», garantizando que los fondos se conserven «para promover los objetivos de la política exterior estadounidense», de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
La orden ejecutiva bloquea cualquier embargo, sentencia, decreto, gravamen, ejecución, retención u otro proceso judicial contra los Fondos de Depósitos de Gobiernos Extranjeros, que se definen como los ingresos petroleros venezolanos y las ventas de diluyentes depositados en cuentas del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con la hoja informativa de la Casa Blanca.
La orden también prohíbe las transferencias o transacciones con estos fondos, excepto las autorizadas, y sustituye cualquier orden ejecutiva anterior que pudiera bloquearlos o regularlos.
«La posibilidad de embargo o la imposición de un proceso judicial contra los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, cuyo origen se encuentra, en su totalidad o en gran parte, fuera de los Estados Unidos», afirma la orden.
Los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros son propiedad soberana de Venezuela y se encuentran bajo la custodia de Estados Unidos con multas gubernamentales y diplomáticos, sin estar sujetos a reclamaciones privadas, de acuerdo con la Casa Blanca.
«El Gobierno de Estados Unidos mantendrá los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros únicamente en calidad de custodia y en el ámbito gubernamental, y no como participante en el mercado», indica la orden.
Los fondos no se han utilizado ni se utilizarán para ninguna actividad comercial en Estados Unidos, agregue la orden.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo el miércoles que Estados Unidos no sólo comercializará el petróleo almacenado en Venezuela, sino que también controlará las ventas de la producción petrolera del país de forma indefinida.
