Nueva York.- (Xinhua) — La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmó a última hora de este domingo que los fiscales federales están investigando al presidente de la Fed, Jerome Powell, por un proyecto multimillonario para renovar su sede.
En un comunicado publicado en la página web de la Reserva Federal, Powell dijo que el Departamento de Justicia entregó el viernes citaciones del gran jurado a la Fed, «amenazando con una imputación criminal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado el pasado junio.
Ese testimonio preocupaba en parte al proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de la oficina de la Reserva Federal».
«Esta acción sin precedentes debería ser vista en el contexto más amplio de las amenazas y presión actual de la Administración», afirmó Powell.
«La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fije los tipos de interés calculados en nuestra mejor valoración de lo que beneficia al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente», denunció.
«Esto trata sobre si la Fed será capaz de seguir estableciendo los tipos de interés basándose en evidencias y condiciones económicas. O si, en lugar de eso, la política monetaria será dirigida por presión o intimidación política», aseveró.
Powell enfatizó que «seguiré haciendo el trabajo que el Senado me confirma hacer, con integridad y compromiso al servicio del pueblo estadounidense».
La Fiscalía del Distrito de Columbia está supervisando la investigación, según informaron los medios de comunicación locales.
Desde que asumió el cargo en enero de 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado repetidamente a Powell por no recortar los tipos de interés tanto y tan rápidamente como exigió.
Powell fue nombrado por primera vez presidente de la Reserva Federal por el presidente Donald Trump en 2018 y reelegido para un segundo mandato por el expresidente Joe Biden en 2022. Su mandato actual finalizará en mayo de 2026.
