El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impide a los tribunales de Estados Unidos o a los acreedores de Venezuela embargar los ingresos relacionados a la comercialización del crudo venezolano depositados en las cuentas del Tesoro del país norteamericano.
Según publicó Reuters, la disposición firmada por el mandatario estadounidense precisa que los ingresos, depositados en fondos de gobiernos extranjeros, deben utilizarse en Venezuela para contribuir a la paz, la prosperidad y la estabilidad.
Es importante resaltar que el documento fue rubricado el pasado viernes, dado que varias empresas tienen reclamos de larga data contra el país caribeño como son, por ejemplo, ExxonMobil y ConocoPhillips.
Ambas compañías salieron de Venezuela hace casi 20 años, luego de que sus activos en esa nación fueran nacionalizados. Ambas sociedades aún tienen miles de millones de dólares adeudados.
El director ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance, indicó recientemente en una reunión a Donald Trump que la empresa es el mayor acreedora no soberana en Venezuela.
Ante ello, el presidente estadounidense acotó que ConocoPhillips recuperará gran parte de su dinero, pero que Estados Unidos comenzaría desde cero.
«No vamos a analizar lo que la gente perdió en el pasado porque fue su culpa», puntualizó el primer mandatario.
Banca y Negocio
