Caracas.– El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este martes que desde diciembre se han producido más de 400 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela y afirmó que el proceso continuará como parte de un “gesto unilateral” del Gobierno encargado.
Durante la sesión parlamentaria, transmitida por el canal oficial ANTV, Rodríguez sostuvo que, para avanzar hacia la convivencia pacífica, “es necesario rectificar” y buscar espacios de “parsimonia y encuentro”, al tiempo que llamó a “bajarle un poco a la soberbia”.
Sin embargo, también dirigió un mensaje a la oposición, a la que instó a “bajarle a la mezquindad”.
El titular del Parlamento reiteró que estas personas no son presos políticos, sino ciudadanos que, según dijo, incurrieron en “faltas contra la ley y la Constitución”.
“Gente que pidió invasión, los complacieron; gente que pidió agresiones militares contra Venezuela, los complacieron; gente que promovió la violencia, la desunión, la división, y justamente para promover la convivencia pacífica y la unión nacional, de manera unilateral y a instancia del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, el Ejecutivo inició un proceso masivo de excarcelaciones”, afirmó.
Rodríguez indicó que las listas con los nombres de las personas excarceladas están a “disposición” de quienes las soliciten, una exigencia recurrente de organizaciones no gubernamentales y de familiares de detenidos que, hasta ahora, no se ha concretado públicamente.
En su intervención, el diputado también arremetió contra la organización Foro Penal, a la que acusó de “cobrar a las personas por tramitarle el tema de las liberaciones”.
“Les cobran dinero de forma mezquina. Una basura esa forma en como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad”, expresó, al tiempo que pidió a los diputados opositores “dejar de disparar desde la cintura” y reiteró que, si desean revisar las listas, estas están «a absoluta y total disposición».
El Cooperante
