La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre enroques y cambios construye su gabinete. Poco a poco y a golpe de cincel va saliendo de aquellos ministros demasiado maduristas y va rotando a otros muy maduristas pero menos conflictivos,
Así, anunció la noche del viernes una reestructuración del Gabinete Ejecutivo que incluye la salida del empresario colombiano Alex Saab, tras la fusión de dos ministerios vinculados al área económica.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Rodríguez informó que decidió unir el Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, lo que dará origen a una “nueva instancia” encabezada por Luis Antonio Villegas, quien ya ejercía como ministro de Comercio Nacional desde febrero de 2024.
Como parte de este ajuste, Alex Saab deja de formar parte del gabinete. Al respecto, la mandataria encargada expresó su reconocimiento al empresario por su gestión y adelantó que continuará vinculado a funciones dentro del Estado. “Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió.
Saab había sido designado ministro de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024, luego de desempeñarse como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
Rodríguez también anunció otros nombramientos en el sector transporte, ecosocialismo y comunicación.
“Informo al país que he designado a Aníbal Coronado como nuevo ministro para el Transporte”, indicó, al tiempo que agradeció la labor del saliente titular, Ramón Velásquez Araguayán.
Coronado es vicealmirante ocupó diversos cargos dentro de la estructura política y militar.
Asimismo, Rodríguez designó a Freddy Ñáñez como ministro para el Ecosocialismo. “Ahora, él tendrá la labor de seguir impulsando las políticas públicas para la protección de nuestra Pachamama y todo lo relacionado en materia ambiental”, afirmó.
En el área comunicacional, la presidenta encargada nombró al filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela como nuevo ministro para la Comunicación e Información. Según explicó, “su formación académica, experiencia y convicción seguirán fortaleciendo la batalla comunicacional en defensa de la verdad de Venezuela”.
Con Inf. de El Cooperante
