More

    Canciller danés dice estar abierto a conversaciones directas con Trump

    Oslo.- (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, recibió públicamente la invitación de Trump para hablar directamente sobre la posición de Dinamarca en relación con Groenlandia, informó hoy miércoles medios locales daneses.

    Hoy con anterioridad, Trump dijo que si Rasmussen realmente considera que Dinamarca no negociará sobre Groenlandia, entonces debería transmitir ese mensaje cara a cara.

    En respuesta al reto, Rasmussen afirmó su disposición para dicho intercambio directo y mencionó su experiencia en el trato directo con Trump.

    «De hecho me gustaría decírselo en su cara. También tengo otras cosas que decirle en su cara. Creo que puedo manejar esto», dijo Rasmussen durante una entrevista con la Corporación Danesa de Radiodifusión.

    «Acuerdo marco» sobre Groenlandia

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó hoy miércoles que las conversaciones con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, produjeron «el marco para un futuro acuerdo con relación a Groenlandia».

    Anunció que no seguirá adelante con los aranceles contra ocho países europeos que iban a entrar en vigor el 1 de febrero.

    En una publicación en su red Truth Social, Trump dijo que el marco surgió de «una reunión muy productiva» con Rutte y que será «excelente para Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN» si se concreta.

    «Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles programados para entrar en vigor el 1 de febrero», escribió Trump, sin dar detalles sobre los términos del acuerdo propuesto.

    Reitera intención de adquirir Groenlandia

    Desde Davos, Trump, reiteró  la intención de Estados Unidos de adquirir Groenlandia y lanzó duras críticas hacia Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un discurso especial pronunciado en la reunión anual del Foro Económico Mundial realizada en Davos, Suiza, lo que agrava las tensiones en los lazos transatlánticos.

    Trump dijo que Europa «no va en la dirección correcta» y argumentó que partes del continente «se han vuelto incluso irreconocibles» de forma «muy negativa».

    En su discurso, Trump volvió a criticar las políticas migratorias de Europa y reiteró su oposición a las políticas de la agenda verde, a las que calificó otra vez como «Nueva Estafa Verde».

    También defendió la ampliación de la producción de combustibles fósiles y la aceleración de las aprobaciones de nuevos proyectos de energía nuclear, al señalar que la situación energética de Europa ha alcanzado niveles «catastróficos», caracterizados por precios elevados y suministros bajos.

    En cuanto a Groenlandia, Trump pidió «negociaciones inmediatas» sobre la adquisición del territorio por parte de Estados Unidos, y describió la isla como «un interés estratégico de seguridad nacional e internacional».

    Trump descartó públicamente apoderarse de Groenlandia utilizando fuerza militar y dijo que no pretende recurrir a «una fuerza excesiva», además de insistir en que Estados Unidos está posicionado de forma única para proteger el territorio.

    «No tengo que utilizar la fuerza. No deseo utilizar la fuerza, no usaré la fuerza. Todo lo que Estados Unidos está pidiendo es un lugar llamado Groenlandia», dijo.

    Trump también criticó la forma en la que se reparte la carga en la OTAN, e indicó que Estados Unidos ha sido tratado «de forma muy injusta» y que durante mucho tiempo ha aportado más a la alianza que sus socios.

    Además, presionó a los miembros de la OTAN para que acepten la adquisición estadounidense de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

    «En mi opinión, pagamos por el cien por ciento de la OTAN porque ellos no estaban pagando su parte, y todo lo que estamos pidiendo es conseguir Groenlandia, incluyendo el título correcto de propiedad, porque uno necesita la propiedad para defenderla», dijo.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas