México.-(Xinhua) — Un trágico episodio de violencia dejó un saldo de al menos 11 personas fallecidas y 12 heridas durante un ataque armado ocurrido la tarde del domingo en un campo de fútbol en la comunidad Loma de Flores, en la ciudad de Salamanca, estado central de Guanajuato, confirmó el Gobierno municipal.
De acuerdo con los informes oficiales, el ataque se registró alrededor de las 17:20 hora local (23:20 GMT) en las canchas conocidas como «Campos de las Cabañas», mientras se desarrollaba un partido de fútbol.
Testigos señalaron que hombres armados llegaron al lugar a bordo de dos camionetas y, tras descender cuatro individuos, comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los asistentes.
El Gobierno municipal informó en un comunicado que «lamentablemente, como resultado de estos hechos, se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un hospital».
Además, se detalló que doce personas resultaron heridas por impactos de bala y están siendo atendidas en diversos centros médicos.
Tras el ataque, las autoridades locales condenaron enérgicamente los hechos y expresaron su preocupación por los recientes episodios de violencia en el municipio y en el estado.
El Gobierno municipal de Salamanca «expresa su más sentida solidaridad con las familias y personas afectadas por estos hechos, y refrenda su compromiso de acompañarlas y trabajar de manera permanente por la seguridad y la paz de nuestra comunidad», señaló el comunicado oficial.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron al lugar para brindar apoyo inmediato, mientras que efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) implementaron un operativo para localizar a los responsables del ataque.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) lleva a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las causas detrás del incidente violento.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el caso, puntualizó el Gobierno local.
Este ataque se suma a una serie de actos violentos que han azotado a Guanajuato en los últimos años, un estado que enfrenta altos niveles de violencia vinculados a disputas entre grupos criminales. Las autoridades han reiterado su compromiso de reforzar las medidas de seguridad y combatir la impunidad.
