En un acto cargado de civismo y orgullo académico, las autoridades regionales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» Vicerrectorado Puerto Ordaz, junto al personal docente, administrativo, obrero y la comunidad estudiantil, conmemoraron este martes 3 de febrero, el 231.° aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, epónimo de esta casa de estudios.
Durante la ceremonia, la ingeniera Lucymary Acuña, directora académica del vicerrectorado, destacó la figura de Sucre no solo como el estratega militar que liberó naciones, sino como el primer ingeniero militar del país, título obtenido a la temprana edad de 15 años, tras sus estudios en Cumaná y Caracas.
La profesora resaltó que el perfil técnico y académico de Antonio José de Sucre es el que fundamenta la conexión con la esencia de la Unexpo
Asimismo, subrayó que la relación entre Sucre y la universidad va más allá de un nombre, resaltando que se basa en pilares fundamentales como la ética profesional y la resiliencia.
Por su parte, Edexo Maica, representante estudiantil, rememoró que, al igual que el Gran Mariscal enfrentó batallas adversas sin desmayar, rediseñando tácticas para alcanzar la victoria, la comunidad universitaria enfrenta hoy sus propios desafíos con determinación.
«En nuestras aulas y laboratorios, cada docente es un Sucre guiando a su batallón de estudiantes. Si en el pasado la lucha fue con espadas, hoy nuestra batalla es con el conocimiento, la inteligencia y la abnegación para derribar paradigmas», enfatizó el estudiante.
(Prensa Unexpo VRPOZ/ Rosangely Bruces CNP 26.291)
