El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre la nueva detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, ocurrida pocas horas después de haber sido excarcelado.
Según explicó, la medida se debió al presunto incumplimiento de las condiciones establecidas para su liberación.
Durante la rueda de prensa semanal del partido de gobierno, transmitida por el canal estatal VTV, Cabello —quien también ejerce como ministro de Interior, Justicia y Paz— afirmó que desde diciembre han sido liberadas 897 personas, aunque precisó que la cifra se redujo nuevamente a 896 tras la detención de un ciudadano que, sin mencionarlo por nombre, “violó las condiciones bajo las cuales fue puesto en libertad”.
“No había pasado nada; salieron, se encontraron con sus familias, hasta que (…) algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país, violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad”, afirmó.
Cabello detalló que el Ministerio Público solicitó ante un tribunal la revocatoria de la excarcelación de Guanipa, luego de que este ofreciera declaraciones a los medios de comunicación y participara en una caravana por distintos centros de reclusión, donde familiares de presos políticos mantienen vigilias permanentes.
“Lo que ocurre es que hay gente que se cree la pepa er’ queso y no lo son. Se creen intocables (…) Esta es una muestra de que la justicia está funcionando; la gente decía, inclusive sectores opositores, ‘es que se volvió loco’; no, él es loco, de toda su vida”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que las excarcelaciones representan una “oportunidad” para quienes las reciben, al tiempo que insistió en que “si usted quiere hacer política, hágala; nadie le va a negar su derecho, pero si usted quiere incendiar este país, el sistema de justicia va a funcionar; no tenemos ningún complejo de decirlo”.
En otro punto, Cabello se refirió al proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) y cuestionó a sectores de la oposición que, según dijo, solicitan la liberación de personas involucradas en delitos graves como narcotráfico, homicidio, corrupción y lavado de dinero.
“Lo hacen con mucho amor, se ven lindos y lindas. Hay que tener un poquito de vergüenza para pedir la libertad de un asesino, de un corrupto, de un narcotraficante. Y los meten en listas, las mal llamadas ONG; les cobran y no les importa nada, y los meten en sus listas”, agregó.
Aseguró que la propuesta legislativa, orientada a evaluar casos de presos políticos desde 1999 hasta la actualidad, contará con “sus límites, alcances, consideraciones, restricciones y condiciones”.
Por otra parte, Cabello afirmó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero “siempre será bienvenido” en Venezuela, país al que llegó la semana pasada como invitado del programa gubernamental para la convivencia y la paz que impulsa un diálogo político.
El Cooperante
