More

    Reprograman para el 25 de marzo segunda audiencia de Maduro y Cilia

    Caracas.- La segunda audiencia de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, prevista originalmente para el 17 de marzo de 2026, fue aplazada para el 26 de marzo en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, informó este martes Univisión.

    El retraso se debe a que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, con el consentimiento de la defensa, solicitó más tiempo para revisar pruebas y «organizar la logística del proceso», asegurando que los procedimientos se desarrollen de manera «eficiente» y «respetando el debido proceso».

    El aplazamiento fue solicitado por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, con el consentimiento de la defensa de los acusados. Según el documento presentado ante el juez Alvin Hellerstein, firmado por el fiscal federal Jay Clayton, la postergación busca evitar conflictos de agenda y permitir que la defensa revise exhaustivamente las pruebas presentadas por la Fiscalía.

    “La solicitud de aplazamiento garantiza la fluidez en el intercambio de información entre las partes y asegura que los procedimientos se desarrollen bajo principios de eficiencia y debido proceso”, indicaron las autoridades estadounidenses.

    Maduro y Flores enfrentan cargos en EE. UU. relacionados con presunto narcoterrorismo y posesión de armas. En su primera comparecencia ante el tribunal, llevada a cabo el 5 de enero de 2026, dos días después de su captura en Caracas durante una operación militar estadounidense, ambos se declararon «inocentes».

    Maduro calificó su situación como la de un “prisionero de guerra”. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, dijo en aquel entonces.

    Durante esa audiencia, el abogado de Cilia Flores informó al tribunal que su defendida presentaba “fuertes hematomas en las costillas” y requería atención médica mientras permaneciera en el Centro de Detención Metropolitano. El juez autorizó que los abogados coordinen este asunto con la Fiscalía.

    Con el aplazamiento, tanto la defensa como la Fiscalía tendrán tiempo adicional para avanzar en la revisión de pruebas y preparar las mociones previas al juicio, asegurando que el proceso judicial cumpla con los estándares legales y logísticos necesarios.

    El Cooperante

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas