Caracas.- (Xinhua) — La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció en la noche de este sábado su decisión de designar a la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada de Venezuela.
La decisión del Poder Judicial fue leída en cadena nacional de radio y televisión por la magistrada Tania D’Amelio.
«Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada, todas las atribuciones deberes y facultades inherentes al cargo de Presidenta», precisa el dictamen judicial.
La decisión del TSJ también establece que la función de presidenta encargada por parte de Rodríguez «se ejerza de inmediato».
Los magistrados tomaron esta decisión invocando para ello los artículos 234 hasta el 239 de la Constitución Nacional que habla de las faltas temporales del Presidente de la República y de las responsabilidades del vicepresidente.
Tania de Amelio quien fue la encargada de dar a conocer la decisión, se refirió a que se trataba de una situación excepcional, pero para preservar el orden constitucional, se tomó la decisión de designar a Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país.
Este lunes, la Asamblea Nacional, que tomará posesión para el próximo período legislativo conocerá el decreto de Conmoción así como legitimará el nombramiento de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
