La Habana.- (Xinhua) — Cuba negó hoy lunes la existencia de cualquier conversación con el Gobierno de Estados Unidos, más allá de los contactos técnicos en materia migratoria, al responder así a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una supuesta negociación bilateral.
«No existen conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta en la red social X.
El mandatario cubano reiteró que el país caribeño siempre ha estado dispuesto a sostener un diálogo «serio y responsable» con los distintos gobiernos estadounidenses, incluido el actual.
Subrayó que este diálogo debe desarrollarse «sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia».
Díaz-Canel vinculó el origen y recrudecimiento del bloqueo económico con la política migratoria de Estados Unidos, al señalar que muchos cubanos han emigrado precisamente por esa «política fallida» y los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano.
«Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami», aseguró.
Recordó que existen acuerdos migratorios bilaterales vigentes que «Cuba cumple escrupulosamente» y añadió que «como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica».
Las declaraciones del presidente cubano se producen después de que Trump especuló sobre un posible contacto con La Habana, sin confirmación por parte de Cuba, en un contexto de respuesta firme de la isla a las amenazas estadounidenses.
