Caracas.- El diputado a la AN por Unión y Cambio Henrique Capriles descartó este lunes que sea factible la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, en medio de la incertidumbre colectiva tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores; y los acuerdos de alto nivel con Estados Unidos.
En declaración a la prensa y a este portal, enfatizó que una de las principales propuestas de la fracción opositora «Libertad», en la que comparte curules con Tomás Guanipa, Luis Florido, Luis Emilio Rondón, Nora Bracho y otros; es precisamente impulsar la reinstitucionalización del país, para luego avanzar en otros temas que también son prioritarios para los venezolanos.
Capriles remarcó que lo más importante para los venezolanos es el tema económico, sin desmeritar que también se debe alcanzar la democracia y el cambio político tangible (sin actores del chavismo).
«El tema económico y social es inmediato, pero más allá de eso, ¿Si mañana hacemos unas elecciones, se acabará la crisis del país? ¿Cómo vamos a elecciones con ese Consejo Nacional Electoral (CNE)?», cuestionó.
Si bien reconoció que la oposición a la que representa se postuló a la AN dirigida por Elvis Amoroso, dijo que esto no sería lo ideal: «Sí, fuimos, y miren lo que pasó. Miren lo que pasó el 28 de julio de 2024», sentenció al referir al proceso en el que el CNE dio como vencedor a Nicolás Maduro, pero hasta la fecha no ha publicado las actas del proceso electoral mesa por mesa, mientras la oposición asegura que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
A su juicio, para convocar nuevas elecciones «primero hay que estabilizar al país».
«Por ahora, es urgente y es lo que pide la gran mayoría de los venezolanos que se atienda la inflación que está disparada, que no tengamos salarios de hambre, ingresos insuficientes».
«Los venezolanos quieren ver un cambio, y ya más adelante, habrá que entrar en la reinstitucionalización para dar otros pasos como elecciones», acotó.
Asimismo, estimó que Venezuela no está en una transición política tras los hechos del 3 de enero que terminaron con la detención de Maduro.
«Habrá gente que dirá que esto es una transición interna, son cambios internos, pero yo no creo que todavía podamos hablar de transición. Yo hablaría de democracia y por eso insisto de libertad. No se puede hablar de transición o cambios profundos hasta que hablemos de libertades personales y eso es fundamental.
A su juicio, en Venezuela habrá una transición cuando las cosas cambien.
«Todavía hay presos políticos, estaremos en transición cuando haya libertad, libertad de prensa, libertad para comunicarse».
Bono de 150 dólares
El exgobernador de Miranda reiteró su rechazo a que la gran mayoría del país: pensionados y empleados de la administración pública, hoy tengan un salario de 0,40 centavos de dólar; y planteó que es urgente que el Estado les otorgue un bono de 150 dólares, lo más pronto posible.
«Cuando yo hablo de bono no estoy de acuerdo con la política de bonos, eso es de este Gobierno. Hablo de que estamos proponiendo que en las próximas horas, se le pueda pagar a los pensionados y administración pública, un bono de 150 dólares», precisó.
«Tal vez algunos piensen que es poco, pero pensamos que no debe ser menor a 150 dólares. ¡Pedimos que se cancele ese bono único ya!».
Presos políticos
En otro punto, refirió a los presos políticos y el anuncio de «excarcelaciones masivas» por parte del Gobierno, como una muestra de que Venezuela vive un nuevo momento político y la apertura de «nuevos espacios».
Lamentó que el proceso se haya dilatado y afirmó desconocer el motivo del retraso: «No sabemos por qué se ha retrasado. Faltan muchos, son cientos. Además, la exigencia debe ser libertad plena», remarcó.
El Cooperante



