Félix Requena – CNP N° 24.409
Ciudad Guayana.- La Asamblea de Ciudadanos exigió este miércoles a la Alcaldía de Caroní claridad en los que serán las tarifas para el aseo urbano luego de la salida de la empresa Fospuca.
Simón Yegres, representante de esta instancia explicó que las tarifas no deben ser cobradas en metros cuadrados, insistiendo que se debe realizar un estudio para fijar tales precios.
«No insistan en cobrar en metros cuadrados. Se debe realizar un estudio serio para el cobro de aseo», expresó.
Explicó además que los montos deben ser sustentados por dicho estudio y que no se trata de una simple rebaja de los montos.
«Lo serio de un buen gobernante es hacer un estudio. Si ese estudio arroja que es un precio es eso porque está sustentado por un estudio profesional y no por capricho de que si alguien te cobró así yo lo haré así», refirió.
Reciente ordenanza
Yegres también se refirió a la reciente ordenanza que entrará en vigencia este 01 de febrero, que de acuerdo a un comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria será para garantizar «una reducción de tasas del servicio de aseo urbano».
Ante este anuncio, cuestionó la legalidad de esta ordenanza.
«¿Qué ordenanza, de aseo urbano o a un sistema tarifario en específico?… Esta ordenanza debe cumplir una primera discusión, una consulta pública para su aprobación. Debe cumplir esos pasos, si lo saltan allí se ve la ilegalidad», dijo.
Denuncian embargos
Aunque la gobernadora del estado Bolívar Yulisbeth García anunció la rescisión unilateral con Fospuca, el activista denunció que aún la empresa sigue enviando notificaciones de embargos a empresarios.
«Los embargos han continuado, los que están en litigio no los han retirado. Hasta la semana pasada se emitieron seis notificaciones de embargos contra comercios», agregó.
Aunque no mencionó los nombres de los afectados, refirió que se trata de una empresa metalúrgica, venta de comida, clínica y hasta hoteles.
En cuanto a los embargos, la gobernadora García había expresado en diciembre a la prensa luego de una reunión con empresarios en Ciudad Guayana, que cada empresa presentaría «su situación y si está en nuestras manos resolver ese tipo de situación lo vamos hacer».
