Los primeros 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo almacenado fueron liquidados y los bancos designados para recibir los fondos comenzaron el proceso de asignación a los sectores priorizados, básicamente salud y alimentos, bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela.
El proceso se limitó a los sectores designados como prioritarios, aunque se abrió una ventana para atender la demanda de personas naturales.
La fuente del sector financiero también indicó a Banca y Negocios que los sujetos priorizados que ofrecieron pagar tipos de cambio considerados muy bajos, no recibieron asignaciones.
Igualmente, los sectores considerados no prioritarios por el Banco Central de Venezuela (BCV) tampoco recibieron asignaciones de divisas en este primer proceso de subasta.
Los bancos ya han remitido al Banco Central de Venezuela los expedientes de sus clientes con la solicitud de divisas y el ente emisor ya ha iniciado el protocolo de aprobación, por lo que se espera que las transferencias se ejecuten con prontitud, a la vez que los clientes ya han venido siendo notificados de las aprobaciones.
El mercado espera continuidad
En general, el mercado observa este mecanismo de asignación de divisas con optimismo y espera que se regularice, en función de generar un sistema de suministro de divisas que permita satisfacer la demanda nacional a tasas de cambio competitivas y con variaciones estables.
Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que es indispensable que los actores económicos tengan acceso a divisas de manera estable y recurrente como requisito indispensable para generar una recuperación sostenida de la producción y el consumo de bienes y servicios.
Estas fuentes señalan que esta es la primera subasta de divisas, bajo este formato, por lo que es normal la existencia de pequeños «cuellos de botella» que podrán ser superados en las próximas jornadas, ya que la continuidad es la clave para estabilizar el mercado y los procesos económicos.
En el sector financiero se considera, en general, que esta es una noticia muy positiva para el país, porque abre la puerta a la estabilización del tipo de cambio y a implantar una estrategia eficaz para contener la inflación.
Los bancos participantes fueron Banesco, Mercantil, BBVA Provincial, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Bancamiga. Por otra parte, otras instituciones esperan entrar en las próximas subastas; sin embargo, deben contar con códigos Swift para procesar las transferencias de sus clientes.
Banca y Negocios
