Home Internacional EE. UU. envía portaaviones nucleares a pocos kilómetros de Cuba

EE. UU. envía portaaviones nucleares a pocos kilómetros de Cuba

0
4

Caracas.- El pretexto de Estados Unidos para reubicar su poderosa flota militar a 60 millas náuticas de Cuba es que están realizando ejercicios militares de la Marina norteamericana en el Caribe, de acuerdo con la información divulgada por fuentes navales.

La Marina estadounidense detalló que las operaciones incluyen ejercicios de reabastecimiento en el mar y prácticas de tiro, «enmarcadas dentro de su calendario regular de entrenamiento y preparación operativa», como informó la agencia ANSA Latina.

Una noticia que, por cierto, no ha ocupado ni un centímetro en la censurada prensa cubana, a pesar de que semejante despliegue no es habitual y se produce, casualmente, luego de los acontecimientos en Venezuela, que culminaron con el bombardeo a Caracas y la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, conducidos en helicópteros militares rumbo al portaaviones USS Iwo Jima, ubicado cerca de las costas venezolanas.

Como había informado inicialmente The Washington Post, los buques anfibios USS Iwo Jima y USS San Antonio están operando ahora al norte de Cuba, citando a funcionarios de defensa, quienes les advirtieron que la administración Trump mantendría operaciones militares en la región. Asunto que ayer explotó cuando The Wall Street Journal publicó que la Casa Blanca estaba buscando un negociador interno en Cuba para lograr un cambio de gobierno en la isla.

La estrategia inicial, como ocurrió en Venezuela, sería interceptar lo que EE. UU. denomina  “flota fantasma” -700 pertenecen a Rusia y otros 400 a Irán y China-, para impedir que abastezcan a la isla.

Un movimiento similar al que ejecutaron para impedir que entrara o saliera petróleo de Venezuela, semanas antes del bombardeo a Caracas.

A la lista de países aliados de Cuba, se suma México, cuya presidenta, Claudia Sheinbaum, declaró que enviará petróleo a Cuba ante la imposibilidad de recibirlo de Venezuela.

Petróleo que también podría verse afectado por la «alcabala» militar estadounidense, cuyo poderoso  despliegue naval buscará prevenir que el  petrolero mexicano llegue a la isla.

La idea de asfixiar aún más a Cuba, un país que está destruido en casi todas las áreas fundamentales, lleva la firma del secretario de Estado Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, quien siempre ha aspirado a eliminar el comunismo en Cuba.

De hecho, poco después de los sucesos en Venezuela declaró públicamente: «Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado».

El Cooperante/Elizabeth Fuentes

No comments

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here