Caracas.-(Xinhua) — El canciller venezolano, Yván Gil, informó este sábado que ha arribado a Venezuela la diplomática estadounidense Laura Dogu, enviada especial del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la agenda de trabajo entre ambos países.
Según indicó a través de Telegram, el encuentro entre Gil y Dogu se orienta a definir una hoja de ruta en asuntos de interés bilateral, así como a abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático.
El canciller precisó que este proceso se desarrolla sobre la base del respeto mutuo y del derecho internacional, como principios rectores de las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica.
El arribo de la diplomática norteamericana ocurre en un contexto muy particular de la relación: 28 días después de que la Casa Blanca ordenara y ejecutara una incursión militar en Venezuela que devino en un bombardeo contra Caracas y otras tres ciudades del centro de Venezuela.
En dicha incursión, fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, quienes compararon ante la justicia en Nueva York.
Ante esta situación, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que lo más importante es preservar la paz nacional y para ello ha mostrado la disposición de entablar un diálogo con Estados Unidos basado en el respeto al derecho a la autodeterminación del país sudamericano.
