More

     “Sin parque industrial de Guayana, nueva Ley de Hidrocarburos será una fiesta de importaciones”

    El dirigente y especialista Rachid Yasbek saludó la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos, haciendo la propuesta de la creación de un fondo especial para la región a los fines de ir sustituyendo las importaciones.

    Bajo la premisa de la creación de fondos para la pequeña y mediana industria; sin embargo, advirtió que estos recursos deben tener un destino claro: la reactivación de las industrias básicas de Guayana.

    Para Yasbek, el éxito del sector petrolero nacional depende de la capacidad de sustituir importaciones por producción local. “Hoy estamos importando el 100% de la tubería petrolera y casi la totalidad de los insumos de aluminio. Es imperativo reactivar nuestras acerías, plantas de palanquillas y planchones para que Guayana sea el músculo que mueva a PDVSA”, sentenció.

    El rescate de Sidor como prioridad el dirigente comparó la realidad actual con el potencial histórico de la región. Recordó que, mientras en 2025, la acería apenas logró tres coladas (unas 1.200 toneladas), Sidor llegó a producir en sus peores momentos antes de la estatización llegó a producir más de 3.6 millones de toneladas de acero líquido.

    “Ese acero era el que alimentaba a la industria aguas abajo. No podemos seguir exportando materia prima (mineral de hierro o briquetas) para luego importar tubos. Necesitamos inversión directa y asociaciones estratégicas que permitan que la industria metalmecánica venezolana vuelva a protagonizar el resurgimiento del país”, explicó.

    El dirigente plantea que se debería ir reduciendo las importaciones gradualmente mientras va remontando la producción nacional como consecuencia de un crecimiento paulatino de la soberanía industrial que consolida el valor agregado guayanés.

    Aluminio para iluminar a Venezuela

    Yasbek también vinculó la crisis eléctrica con la parálisis industrial. Señaló que el sector aluminio es vital para fabricar las guayas y conductores necesarios para el mantenimiento de las líneas de alta y baja tensión.

    “Sin energía no hay sistema sostenible y sin las empresas de Guayana no hay conductores eléctricos. Es un ciclo que debemos romper con inversión nacional inmediata”, concluyó.

    De interés

    «No queremos que los fondos se queden en papeles. Queremos ver movimiento en las acerías y fundidoras privadas de Guayana. La reactivación petrolera y el parque industrial de Bolívar deben ir de la mano» culminó.

    (Unión y Cambio Bolívar)

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas