More

    Confirman realización de conversaciones nucleares EE.UU-Irán en Omán

    Washington.-(Xinhua) — La administración Trump cambió de opinión y logró el miércoles entablar conversaciones nucleares con Irán el viernes en Omán, se indicó en el más reciente informe del medio estadounidense Axios.

    Hoy con anterioridad, citando a dos funcionarios de Estados Unidos, Axios dijo que al parecer las conversaciones del viernes habían sido canceladas porque la Casa Blanca había rechazado la petición de Teherán de cambiar el sitio y el formato de tales conversaciones.

    Las conversaciones se llevarán a cabo en Omán, como lo pidió Irán, después de que varios líderes de Medio Oriente cabildearon con urgencia ante la administración Trump para que no se negara, indicaron los dos funcionarios estadounidenses a Axios.

    Al menos nueve naciones de Medio Oriente se acercaron a la Casa Blanca en los niveles más altos para exhortar con firmeza a Estados Unidos a no cancelar la reunión, indicó el informe.

    «Nos pidieron mantener la reunión y escuchar lo que los iraníes tienen que decir. Dijimos a los árabes que haremos la reunión si insisten, pero somos muy escépticos», dijo uno de los funcionarios estadounidenses, según informe.

    Estados Unidos e Irán habían acordado con anterioridad reunirse el viernes en Estambul, Turquía, con la participación de algunos otros países de Medio Oriente como observadores.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, confirmó en X que las conversaciones estaban «programadas para realizarse en Mascate el viernes alrededor de las 10:00», y dijo estar «muy agradecido con los hermanos omaníes por realizar todos los arreglos necesarios».

    Por otra parte, el secretario del Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó hoy sus dudas sobre si las conversaciones producirán resultados significativos.

    «Estados Unidos está preparado para reunirse con ellos», dijo Rubio a reporteros. «Si los iraníes se quieren reunir, estamos listos. Expresaron su interés en reunirse y en hablar».

    «No estoy seguro de que se pueda llegar a un acuerdo con estos individuos, pero vamos a tratar de averiguarlo», agregó.

    Según informes, Irán propuso el martes trasladar las conversaciones a Omán y realizarlas en un formato bilateral centrado únicamente en temas nucleares.

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen siendo elevadas. El Comando Central de Estados Unidos dijo que un caza estadounidense derribó un dron iraní Shahed-130 el martes debido a que se acercó al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo con intenciones poco claras, pero no hubo lesionados ni daños.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas