La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó el sábado sobre la incautación de más de 3 000 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 7 000 libras (cerca de 3 175 kilogramos), en aguas internacionales, y el arresto de cinco personas, sin precisar el lugar exacto ni la nacionalidad de los detenidos.
Según el comunicado publicado en X, agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) se coordinaron con socios internacionales para interceptar una embarcación tipo “go-fast” cargada de narcóticos.
La tripulación detectó la nave mediante un MQ-9 y logró incautar los paquetes y arrestar a los cinco individuos.
La CBP destacó su “compromiso” de impedir el ingreso de drogas a Estados Unidos por vía marítima, en coordinación con la Guardia Costera, el Departamento de Defensa y aliados internacionales
Esta operación se produce días después de que Estados Unidos ejecutara una ataque contra otra embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico.
El Comando Sur confirmó que dos tripulantes murieron durante la intervención, que formó parte de la misión denominada “Lanza del Sur”.
El comando militar indicó que la operación fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del general Francis L. Donovan, y que la embarcación transitaba por rutas marítimas identificadas como corredores habituales del tráfico de drogas en el Pacífico oriental.
El Cooperante
