Exxon Mobil y Chevron tienen la mira puesta en expandir la producción en países vinculados a la OPEP, incluyendo algunos de los focos geopolíticos más riesgosos del mundo, gracias a la firme política exterior del presidente Donald Trump, que les ayuda a cerrar acuerdos.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas del mundo, es la apertura más notoria de una nación que había estado prácticamente vedada a los inversores estadounidenses después de la extracción del presidente Nicolás Maduro y tomara el control de las exportaciones de crudo del país.
Pero Estados Unidos también está respaldando a Exxon y Chevron mientras negocian en Irak, Libia, Argelia, Azerbaiyán y Kazajstán, según anuncios públicos y fuentes familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de reuniones confidenciales.
Las incursiones internacionales de las grandes petroleras estadounidenses son el ejemplo más reciente de como Trump ha alterado las normas de las empresas estadounidenses, especialmente en sectores que favorece, como la manufactura, los combustibles fósiles y las criptomonedas.
Mientras que las grandes petroleras europeas —Shell, TotalEnergies y BP— también buscan expandirse en Oriente Medio, el apoyo del gobierno estadounidense otorga a Exxon y Chevron una ventaja competitiva, reseña un análisis de Bloomberg.
Gobierno de EEUU promociona activamente a sus petroleras
«Hay embajadores estadounidenses haciendo campaña en nombre de las empresas», declaró Samantha Carl-Yoder, exfuncionaria de alto rango del Departamento de Estado que ayudó a empresas estadounidenses a expandirse en el extranjero durante la presidencia de Barack Obama y el primer mandato de Trump.
«Están utilizando este modelo de una manera que simplemente no existía bajo administraciones anteriores, ni siquiera las republicanas», señaló la exfuncionaria.
Si bien los principales productores de petróleo han operado en los países de la OPEP+ durante décadas, las oportunidades para nuevos proyectos se han visto limitadas debido al control estatal de sus industrias petroleras, las estrictas condiciones contractuales y la inestabilidad política.
Banca y Negocios
