México.- (Xinhua) — El Gobierno de México envió el domingo dos buques de la Armada mexicana con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).
La SRE explicó en un comunicado que ambos barcos zarparon del puerto de Veracruz (este de México), en el contexto de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con aplicar aranceles a productos de países que envían petróleo a la nación caribeña.
La Cancillería mexicana aclaró que por tradición, el país siempre ha sido solidario con los pueblos de la región y en particular con Cuba.
«Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, Estados Unidos, y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente», explicó.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, adelantó hace unos días que sería enviada ayuda humanitaria, al reiterar entonces el principio de autodeterminación de los pueblos y alternativas para apoyar a Cuba, frente a la orden ejecutiva de Trump de aplicar aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Sheinbaum indicó el viernes que, en forma paralela, comenzarán las conversaciones con Estados Unidos para que se pueda enviar petróleo a Cuba sin confrontar al país vecino del norte.
