Nueva York (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la revocación de una determinación climática clave de 2009 que ha servido como la base legal para regulaciones federales sobre el clima, incluidas normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos y mandatos que respaldan la adopción de automóviles eléctricos.
Trump y el administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lee Zeldin, dieron a conocer la decisión en la Casa Blanca, calificándola como la «mayor acción de desregulación en la historia de Estados Unidos».
«Estamos poniendo fin oficialmente al llamado dictamen de peligro, una desastrosa política de la era Obama que dañó gravemente a la industria automotriz estadounidense y elevó los precios para los consumidores», declaró Trump en una conferencia de prensa.
La determinación, conocida como el «dictamen de peligro sobre los gases de efecto invernadero» de 2009, concluyó que el dióxido de carbono, el metano y otros cuatro gases contaminantes representan una amenaza para la salud pública y el bienestar.
Este dictamen ha sido utilizado para justificar regulaciones como los estándares de emisiones de vehículos y los requisitos para que las compañías de combustibles fósiles reporten sus emisiones.
«Esta determinación no tenía base fáctica alguna, absolutamente ninguna. Y tampoco tenía base legal. Por el contrario, a lo largo de las generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y sacado a millas de millones de personas de la pobreza en todo el mundo», afirmó Trump.
Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) señaló en X que el dictamen de peligro ha servido como base para limitar las emisiones de escape de los vehículos y regular las plantas de energía.
«Sin él, estaremos menos seguros, menos saludables y menos capaces de combatir el cambio climático, todo para que la industria de los combustibles fósiles gane aún más dinero», escribió.
