Caracas.- El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este martes que llevó a cabo ataques letales contra tres embarcaciones operadas por «organizaciones terroristas» vinculadas al «narcotráfico» en el Pacífico oriental y el Caribe, con un saldo de once muertos.
De acuerdo con el comunicado, la inteligencia estadounidense confirmó que los barcos transitaban por «rutas conocidas de narcotráfico» y «participaban activamente en operaciones de transporte de drogas».
Los ataques dejaron un saldo de 11 «narcoterroristas» fallecidos: cuatro en la primera embarcación en el Pacífico oriental, cuatro en la segunda embarcación también en el Pacífico oriental y tres en la tercera embarcación en el Caribe.
El Comando Sur destacó que ningún militar estadounidense resultó herido durante las operaciones, que forman parte de la «Operación Lanza del Sur», orientada a interrumpir las redes de narcotráfico y terrorismo en la región.
Los ataques se desarrollan en un contexto de alta tensión regional tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero de 2026 durante una operación militar estadounidense en Caracas.
El Cooperante
