Buenos Aires.- Al menos seis muertos y más de 1.000 personas evacuadas han dejado hasta el momento el temporal que este viernes azotó la ciudad de Bahía Blanca, a unos 690 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en la región oriental de Argentina, confirmaron las autoridades locales.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires advirtieron que el número de víctimas fatales podría elevarse debido a la magnitud del fenómeno meteorológico que comenzó por la madrugada y se intensificó en horas de la mañana de este viernes con anegaciones en Bahía Blanca, donde fueron suspendidas las actividades y se pidió a la población mantenerse en casa.

Cuatro de las personas fallecidas se registraron cerca de la Plaza Central, una más perdió la vida a las afueras y otra en el cercano distrito de General Daniel Cerri, donde unas 800 personas fueron desalojadas, a las cuales se sumaron otras 200 en Bahía Blanca.
El temporal ocasionó que se inundara el Hospital Interzonal General de Agudos «Doctor José Penna», por lo que el personal sanitario debió evacuar a pacientes y recién nacidos del área de neonatología.

La prensa local estimó que en pocas horas se tuvo en Bahía Blanca una precipitación que duplicó la media histórica mensual.
El Gobierno de Argentina aplica un operativo de asistencia y evacuación en el que participan los ministerios de Defensa y de Seguridad, junto al Gobierno de Buenos Aires.

El intendente (alcalde) de Bahía Blanca, Federico Susbielles, emitió un mensaje a través de las redes sociales en el que dijo que la ciudad «ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores. En este marco ya se contabilizan más 300 milímetros de agua acumulada y continuamos trabajando con todos los recursos disponibles para llegar con la asistencia y rescate de las personas afectadas».

«Además, hay grandes contingentes de todas las Fuerzas y del Gobierno de la Provincia llegando a Bahía Blanca. Hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, y más de 800 en Cerri. En cuanto a la cantidad de personas fallecidas, el número asciende a seis y de momento no se puede descartar -en virtud de la magnitud de lo ocurrido-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales», publicó el funcionario.
Susbielles señaló que «gran parte de la ciudad continúa bajo agua, por lo que solicitaron a los vecinos extremar las medidas de cuidado y no circular por la vía pública».

Sin embargo, muchos vecinos se movilizaron en botes de goma por las calles o a pie para constatar los daños en sus viviendas, vehículos y comercios.
En ese marco, miles de personas cuidaban de suministro de energía eléctrica y de agua potable como consecuencia del temporal.
«Estamos desde el inicio de esta tragedia trabajando con maquinaria del municipio y recursos del Ejército, Bomberos, Policía Bonaerense, Defensa Civil y Prefectura Naval para poder llegar a cada uno de los bahienses afectados”, añadió el alcalde.
Fotos redes sociales/ Nota agencia Xinhua