Ottawa (Xinhua) — Se ha confirmado la muerte de 11 personas después de que un conductor arremetiera contra la multitud en un festival callejero la noche del sábado en Vancouver, Canadá, informó hoy la Policía local.
La Policía de Vancouver dijo en una conferencia de prensa que el número de muertos podría aumentar, dado que decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
El jefe interino de la Policía de Vancouver, Steve Rai, dijo que las víctimas incluyen hombres y mujeres, y entre los muertos hay «personas muy jóvenes».
El incidente tuvo lugar poco después de las 20:00 hora local (03:00 GMT del domingo), cerca de la avenida 41 East y la calle Fraser, donde se celebraba una fiesta de barrio con motivo del Día de Lapu-Lapu.
Los medios de comunicación locales informaron de que un todoterreno negro arrolló a personas que caminaban o esperaban cerca de camiones de comida, dejando a varias víctimas tendidas en el suelo.
El sospechoso, un residente local de 30 años de edad, fue arrestado en la escena y la investigación está en curso, dijo la Policía de Vancouver en su cuenta de X.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su conmoción en redes sociales, diciendo estar «desolado al enterarme de los horribles sucesos ocurridos en el festival Lapu-Lapu de Vancouver (…) Estamos siguiendo de cerca la situación».
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, declaró también estar «conmocionado y profundamente entristecido por el horrible incidente ocurrido este sábado en el evento del Día de Lapu-Lapu. Trabajaremos para proporcionar más información tan pronto como podamos».
En homenaje a un líder indígena filipino que luchó contra la colonización de España en el siglo XVI, el Día de Lapu-Lapu fue reconocido de manera oficial en 2023 por la provincia canadiense de Columbia Británica, donde la comunidad filipina lo celebra ampliamente.
Identifican al autor
Pero además autoridades de Canadá identificaron el domingo al supuesto autor del atropellamiento masivo en Vancouver en el que murieron 11 personas.
Responde al nombre de Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, y revelaron que la edad de las víctimas mortales es de entre 5 y 65 años de edad.
Adam Lo, arrestado por la Policía tras ser retenido por transeúntes, fue acusado con ocho cargos de asesinato y tiene previsto comparecer en las próximas horas ante un juez.
En una rueda de prensa celebrada en la tarde del domingo, el alcalde de Vancouver, Ken Sim, y el jefe provisional de la Policía de Vancouver, Steve Rai, indicaron en varias ocasiones que la raíz de la tragedia es un problema de salud mental y defendieron las medidas de seguridad adoptadas para el festival callejero. Rai ya había revelado que el supuesto autor es un individuo que era «conocido» por la Policía, que sufre de problemas mentales y descartó que el atropello fuera un acto terrorista.