La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la pena 30 años de prisión contra Carlos Gabriel Herrera, quien fue condenado por femicidio agravado y abuso sexual con penetración en grado de continuidad contra su hijastra.
En sentencia número 222, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, la Sala Penal desestimó por “manifiestamente infundado” el recurso de casación interpuesto por los abogados de Herrera y Lorena Mercedes Milazzo Istúriz “en contra de la decisión dictada el 1° de agosto del 2024, por la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del estado Bolivariano de Miranda, con sede en Caracas, en la que se declaró inadmisible por extemporáneo, el recurso de apelación que ejercieron, en contra del fallo dictado el 28 de julio del 2023, y publicado el día 19 de enero del 2024, por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Miranda, extensión Barlovento”.
La Sala también ratificó la pena de 12 años de prisión contra Lorena Mercedes Milazzo Istúriz, madre de Herrera, quien fue condenada por la comisión del delito de feminicidio agravado en grado de cómplice no necesario.
El juicio contra los condenados comenzó el 22 de noviembre de 2022 y culminó el 28 de julio de 2023, cuando el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, condenó a Herrera y a Milazzo Istúriz a 30 y 12 años de prisión, respectivamente.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2022, cuando Sofía Valentina Yanes Romero, de 12 años, murió tras ser abusada sexualmente por su padrastro, quien luego la arrojó desde el piso 7 del bloque 40 de la localidad de Menca.
Herrera abusó sexualmente en varias oportunidades de la menor durante cinco meses.
Ese día, la golpeó, lesionó sus partes íntimas con un objeto contundente y, posteriormente, la lanzó al vacío, intentando hacer creer a los familiares y las autoridades que se había suicidado.
Su madre, Lorena Milazzo Istúriz, le ayudó a encubrir el atroz crimen.
En entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez para El Cooperante, Erlymar Romero, madre de la niña, relató las circunstancias en las que se dio su viaje a Estados Unidos y explicó que faltaban pocos días para que la menor, su hermano de un año y Herrera empezaran una nueva vida en ese país.
El sujeto nunca mostró un signo de arrepentimiento y hasta fue a una boda familiar sin guardar luto.
“Sofía nunca dijo nada, ella estaba feliz como siempre, pero lo único que te puedo decir que a mí me pareció extraño es que los últimos meses, ella siempre quería estar con su hermano, quería estar con él todo el tiempo. Yo con ellos hablaba todos los días, los llamaba hasta siete, ocho veces al día, yo los veía en la mañana por video llamada, la niña antes de salir al colegio me avisaba, él la llevaba y él la buscaba y él me llamaba, llegaban, yo los veía que ya habían llegado del colegio, los veía comiendo. Como te digo todo estaba monitoreado. Además, la relación con Lorena también era normal, me escribía, hablábamos’, dijo en aquel entonces.
El Cooperante