El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este domingo la “vandalización y robo” de la pancarta que se encontraba en la sede de la institución, ubicada en Caracas, para exigir la liberación de 20 profesionales de la comunicación detenidos.
En un comunicado publicado en X, el sindicato indicó que, durante la madrugada de este domingo 6 de julio, un grupo de entre 20 y 30 sujetos encapuchados llegó a la sede —que también comparten el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos— a bordo de motos y algunos vehículos.
Según el SNTP, los sujetos portaban una escalera, destruyeron el cerco eléctrico para subirse al techo y rompieron la pancarta “hasta desprenderla y llevársela”.
La gigantografía había sido colgada el pasado viernes en la Casa Nacional del Periodista como un “acto de protesta y exigencia de libertad” para los comunicadores que permanecen detenidos.
El edificio está ubicado en la avenida Andrés Bello, en Caracas.
“No se trata de un hecho aislado. La vandalización y el robo de esta gigantografía es una reafirmación de las graves violaciones de los derechos de periodistas y trabajadores de la prensa que hemos denunciado de manera sistemática, y deja de manifiesto la ausencia de Estado de derecho en Venezuela”, señaló el sindicato en su comunicado.
En este sentido, condenaron el hecho, que calificaron como un acto de “amedrentamiento”, y aseguraron que el mismo “representa un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la protesta pacífica y a la memoria de quienes hoy están injustamente privados de libertad”.
Finalmente, reiteraron su compromiso con la “defensa de la libertad de prensa” y exigieron la “liberación inmediata” de todos los periodistas y trabajadores de la prensa detenidos.
El Cooperante