El presidente de Guyana, Irfaan Alí, denunció este miércoles ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas las “repetidas amenazas” de Venezuela por la disputa sobre el Esequibo.
En su alocución, el mandatario reiteró que el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente que -en 2023- le ordenó a Venezuela, país que no reconoce su jurisdicción, “no alterar el status quo”.
“Venezuela persiste con hechos unilaterales y amenazas de anexión, violando flagrantemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios que sostienen el orden mundial. Si los derechos de un pequeño Estado pueden pisotearse, y se puede hacer caso omiso a una corte internacional, ¿qué protección queda para cualquier nación?”, comentó.
Ante esto, Alí precisó que su nación sigue creyendo en el Derecho Internacional, resaltando que su derecho al territorio “no es negociable”.
De igual manera, señaló que su país no se “intimidará” ante Venezuela, y agradeció la solidaridad de sus aliados por el apoyo en el caso.
El Cooperante