More

    Venezuela suspende acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago

    Caracas.- (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche la suspensión inmediata del acuerdo energético suscrito con Trinidad y Tobago para la explotación conjunta de gas natural, en respuesta a la posición asumida por ese país ante las amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela.

     «Ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y Suramérica he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos y lo convenido en este acuerdo», indicó el jefe de Estado.

    Más temprano, la directiva de PDVSA y el Ministerio de Hidrocarburos le propusieron a Maduro suspender el referido acuerdo, dadas las posiciones que Caracas considera hostiles por parte de las autoridades trinitenses.

    Maduro agregó que ahora mismo está elevando la consulta nacional sobre esta situación ante el Consejo de Estado «para tomar una medida estructural en esta materia».

    El presidente explicó que, para su Gobierno, el acuerdo simbolizaba «la hermandad» entre ambos pueblos que profundas tiene raíces históricas. No obstante, lamentó la postura del Gobierno de Trinidad y Tobago en el contexto de amenazas militares de EE. UU..

    «Al Gobierno de Trinidad y Tobago se le han dado pruebas de que Estados Unidos está con la CIA detrás de la provocación militar contra Venezuela», dijo Maduro, al tiempo que detalló que, hace unas horas, cuerpos de seguridad descubrieron «un plan de un auto-ataque que la CIA realizaría a las naves estadounidenses, situadas al frente de Venezuela, en Trinidad y Tobago».

    El destructor USS Gravely, perteneciente a la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Trinidad y Tobago para realizar maniobras militares que se extenderán por varios días, dentro del operativo naval que la administración del presidente Donald Trump mantiene en el mar Caribe.

    Trinidad y Tobago se encuentra a escasos 11 kilómetros de Venezuela. Caracas califica la presencia militar estadounidense en El Caribe como una grave amenaza a la paz de la región.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas