Caracas.- (Xinhua) — El Parlamento de Venezuela aprobó hoy martes por unanimidad el proyecto de acuerdo para declarar persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, por sus actuaciones contra el país.
«Es una razón de honor, de dignidad, de moral, de expresión de soberanía, de independencia venezolana declarar a esa señora (Persad-Bissessar) como persona non grata», manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
El legislador aseguró que Venezuela ha sido generosa con Trinidad y Tobago y ha promovido una diplomacia de paz e integración con los pueblos caribeños, pero ahora forma parte de un plan sistemático para «agredir y tentar» contra la paz y soberanía venezolana.
En esa línea, sostuvo su respaldo unánime a la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre permitir que su territorio se convirtiera en una «colonia militar de Estados Unidos» y desde donde se inició una operación militar en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Comando Sur estadounidense para iniciar una guerra en el Caribe.
El mandatario ordenó el lunes suspender de manera «inmediata» los acuerdos energéticos suscritos con Trinidad y Tobago para el desarrollo de los bloques de gas compartido.
Durante la sesión del Parlamento, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, quien presentó proyecto de acuerdo, criticó la postura de Persad-Bissessar al considerar que rompe los principios diplomáticos y constituye una incitación a la guerra y violencia.
La primera ministra trinitense señaló recientemente que el futuro de su país «no depende de Venezuela» y permitió la llegada de un destructor de la Armada estadounidense para la realización de ejercicios militares, en medio del despliegue de Estados Unidos en el Caribe.
