La familia de Joan Camargo, periodista de sucesos, introdujo este 2 de noviembre un recurso de hábeas corpus ante los tribunales. El comunicador social está en desaparición forzada desde el jueves de esta semana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa publicó en redes sociales el comunicado de los familiares del reportero. En el texto exigen la libertad inmediata del joven, quien fue interceptado por personas vestidas de negro en Cotiza, lugar en el que vive.
«Desde ese momento, Joan continúa en desaparición forzada e incomunicado. Aún no tenemos información oficial sobre su situación jurídica ni sobre el lugar donde se encuentra, lo que agrava nuestra angustia y preocupación», añadieron.
Acerca del recurso que introdujeron, recordaron que esta acción de amparo, prevista en la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que establece que todo tiempo es hábil para su trámite y que debe resolverse con prioridad y sin demoras, en un máximo de 96 horas.
La familia de Camargo reiteró la profunda preocupación que los embarga por su desaparición forzada. «Exigimos su inmediata liberación, así como el respeto a sus derechos humanos y el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales que le protegen».
El Nacional
