Funcionarios del Cuerpos de Bomberos Universitarios “Unexpo” recibieron la condecoración Honor Al Mérito que otorga la Alcaldía Bolivariana de Caroní por la labor que realizan en los diferentes servicios.
En esta ocasión, el reconocimiento fue entregado durante una Sesión Solemne del Concejo Municipal Bolívar de Caroní, y se otorgó por la participación en las labores de rescate en la tragedia ocurrida el pasado 13 de octubre en el corredor vial Cuatro Esquinas, sector Hanzas, en El Callao, al sur de Bolívar.
Los funcionarios reconocidos fueron los distinguidos Antonio Azuaje y Francelys Borromé, además de los bomberos Samuel Hernández, María Terán y Samuel Barazalta, quienes estuvieron acompañados del Primer Comandante Simón Bellorín.
Para el Primer Comandante de Bomberos, Ing. Simón Bellorín, recibir la segunda máxima condecoración municipal representa un orgullo para la institución ya que marca un hito en la carrera bomberil de los funcionarios actuantes, tomando en cuenta la magnitud e importancia de las operaciones que se realizaron.
“Para ellos es una experiencia que no tiene precio, y que lo reconozca el alcalde es algo que no tiene precedentes”, expresó.
Por su parte, el Vicerrector Regional de la Unexpo, MSc. Richards Resplandor, expresó su orgullo y admiración por la encomiable labor que realizaron en El Callao; reconociendo la entrega, valentía y compromiso de nuestros bomberos.
De igual manera, resaltó la mística de servicio y el espíritu incansable que define al Cuerpo de Bomberos Unexpo.
«Son un ejemplo vivo de lo que significa ser bombero. No solo enfrentar el peligro con coraje, sino que también llevan consigo la fortaleza, solidaridad y voluntad de ayudar al prójimo en los momentos más críticos», mencionó.
El Vicerrector sostuvo que este reconocimiento no solo es un símbolo de valor, sino el reflejo del compromiso que llevan en el alma: proteger, salvar vidas y apoyar a quienes más lo necesitan, sin importar las circunstancias.
Un antes y después de un rescate
Sin duda, los bomberos universitarios siguen demostrando de qué están hechos y para qué se preparan con grandes entrenamientos.
Aunque suelen ser más técnicos y académicos; a lo largo de estos años, el Cuerpo de Bomberos Unexpo se ha destacado por ir más allá ya que no ha sido tan común la participación de los bomberos universitarios en las actividades de la ciudad.
«Cuando se presenta un servicio como este, es un antes y un después. Es como un bautizo dentro de ser bombero y comienzas a ganar respeto», indicó el Primer Comandante Simón Bellorín sobre como este reconocimiento cambio la perspectiva profesional y personal de los condecorados.
Aprovechó la oportunidad para también destacar la participación que tuvieron en el 2024 en el incendio registrado en Uverito, estado Monagas.
«Los muchachos que fueron no son los mismos que estuvieron en El Callao. Después que ellos retornaron, ganaron más respeto dentro del cuartel».
Para el Primer Comandante, la actitud y la técnica han sido factores determinantes en la atención de este tipo de servicios. «Tienes que saber que de alguna forma en esa misión y que estás haciendo un trabajo de nuestro señor», manifestó.
«Todos los días nosotros estamos haciendo actividades dentro de la universidad que son labores de prevención, pero también estamos en emergencias prehospitalarias, incendios, rescates. Y ahora con la unidad de ambulancia funcionando más todavía», concluyó el Primer Comandante Simón Bellorín.
Prensa Unexpo VRPOZ/ Rosangely Bruces CNP 26.291



