Un equipo completo de béisbol venezolano solicitó asilo en Barcelona, España. La historia comienza con una organización llamada Team Guevara, cuyo presidente Julio Guevara, salió con 19 jóvenes beisbolistas venezolanos a competir con equipos de una llamada Liga Latinoamericana Sub-23 que se encontraba realizando una gira por Europa.
De acuerdo a la nota que publica el diario Clarín, de Argentina, el equipo tenía encuentros programados con novenas en Madrid y en Barcelona, e incluso ya habían sostenido una reunión con el Módena Béisbol Club en Italia, a principios de marzo.
Estaban en Madrid porque jugarían un partido contra una novena madrileña pero fue cancelado por el mal tiempo, entonces se trasladaron a Barcelona donde enfrentarían un juego con un rival no identificado.
Sólo que los jugadores terminaron en una situación precaria, hasta de dormir en la calle, porque entre otras cosas, el presidente del grupo, Julio Guevara, alegó mala salud, se fue a Madrid se subió a un avión y dejó a esos muchachos a la deriva.
Los jóvenes optaron entonces por buscar una comisaría, que localizaron en la calle Guadalajara donde echaron el cuento y fueron bien atendidos por la gendarmería que trasladó el problema al comando central de la Policía Nacional.
Los beisbolistas piden todos asilo. Entre los jóvenes habría dos menores de edad, por lo que los organismos competentes buscan atenderlos. Extraoficialmente y de acuerdo a lo publicado por el diario La Vanguardia, de Barcelona, el caso sería atendido este jueves, pero sí se llega a otorgar el asilo, no sería por razones políticas sino humanitarias lo que incluiría residencia y permiso de trabajo.
Carmen Carrillo