More

    Familiares de Nicmer Evans introducen recurso de habeas corpus

    Caracas. – La familia de Nicmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, informó este lunes que presentó un recurso de habeas corpus ante la Justicia con el fin de determinar su paradero, después de que se denunciara su detención el pasado sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) difundió la noticia en su cuenta en redes sociales, solicitando la liberación del politólogo.

    “Hasta estos momentos, nosotros no hemos podido tener información de él; no sabemos el paradero de él. Sabemos que fueron unos funcionarios del Sebin quienes lo llevaron a una entrevista y, hoy, a 48 horas de haber salido de su hogar, no ha regresado”, expresó Martha Camberto, esposa de Evans, en un video divulgado por el Foro Penal.

    La familia exigió que las autoridades venezolanas informen sobre el paradero de Evans y garanticen “el respeto a sus derechos fundamentales, su derecho a la vida y, sobre todo, su derecho a la defensa”.

    Nicmer Evans, director del medio digital Punto de Corte y docente durante varios años de Teoría Política y Planificación en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue detenido el 13 de diciembre por funcionarios del Sebin que lo sacaron de su vivienda para «entrevistarlo».

    Antes de la detención, Evans publicó un video en sus redes sociales alertando sobre la presencia de los funcionarios en la puerta de su casa. «Yo voy a ir voluntariamente y esperemos ver cuáles serán las consecuencias de esto», dijo el politólogo, quien aseguró «ya había recibido advertencias sobre esto».

    Poco después, Cambero señaló que su esposo estuvo “entre la vida y la muerte” hace un año por una cirugía en las vías digestivas y biliares. Además, advirtió que sufre de hipertensión y se mantiene bajo tratamiento médico «exigente».

    Evans ya había enfrentado detenciones en el pasado. En julio de 2020, fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acusado de “instigación al odio”.

    En agosto de ese año, fue liberado junto a un grupo de exdiputados opositores, periodistas y activistas sociales, tras recibir un indulto presidencial.

    El Cooperante

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas