El presidente, Donald Trump, anunció este martes el concepto que quiere para su futuro programa de defensa antimisiles Golden Dome (Domo Dorado): un sistema de múltiples capas que costará 175,000 millones de dólares y que, por primera vez, colocará armas estadounidenses en el espacio.
En declaraciones realizadas en a Oficina Oval, Trump afirmó que espera que el sistema esté «plenamente operativo antes de que finalice mi mandato», que concluye en 2029, y que tenga la capacidad de interceptar misiles «incluso si son lanzados desde el espacio».
Es más probable que el complejo sistema tenga alguna capacidad inicial para entonces, según afirmó un funcionario estadounidense familiarizado con el programa.
Trump también anunció que el general Michael Guetlein, quien actualmente ocupa el cargo de subjefe de operaciones espaciales, será el responsable de supervisar los avances del Golden Dome.
Se prevé que Golden Dome incluya instalaciones terrestres y espaciales capaces de detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de su lanzamiento, interceptarlos en su etapa inicial de vuelo, destruirlos en pleno vuelo o destruirlos en los últimos minutos de su descenso hacia el objetivo.
Fuente: www.telemundo.com